Blog Cocinicas.es - Mis Apuntes de Cocina
Tacos de Cochinita Pibil, son probablemente los tacos mas tradicionales de México, su origen se remonta a la época prehispánica en la zona de Yucatán.
Como en otras muchas recetas existen cientos de versiones de la misma receta, nosotros vamos a hacer una adaptada a las cosas que encontramos aquí en España y os puedo garantizar que es muy parecida en sabor a las que yo probé en México, con una salvedad, las hago menos picantes.
ingredientes
- 20 Tortitas
Cochinita Pibil
- 1,5 Kg de Paletilla de Cerdo (podría ser otra parte o una mezcla de ellas)
- 1 Naranja
- 1 Pomelo
- 1 Limón
- 150 gr de Pasta de Achiote
- 6 cucharadas de Manteca de Cerdo Ibérica
- 5 dientes de Ajo
- 1 cucharadita de Comino
- 1 cucharada de Orégano
- 1 cucharada de Pimienta Negra
- Sal
Encurtido de Cebolla
- 2 Cebollas Moradas
- 1 Naranja
- 1 Lima
- 1/2 vaso de Vinagre Blanco
- 1 Guindilla Roja
elaboración Tacos de Cochinita Pibil
Comenzamos por cortar nuestra carne en tacos gruesos, para ponerlos después a macerar.
En un bol pondremos todos los ingredientes excepto la manteca de cerdo ibérico, originalmente los cítricos eran naranjas agrias pero aquí difícilmente se encontrarían y la pasta de achiote la podemos encontrar en tiendas especializadas o comprándola por internet (esta si que es imprescindible). Ya con todos los ingredientes en el bol removemos para que se mezclen bien todos los ingredientes y se impregne la carne, lo dejaremos así de un día para otro.
Al día siguiente pondremos nuestro adobo con la carne en una olla que se pueda cerrar y llevar al horno, originalmente se envolvía en hojas de plátano pero aquí también son difíciles de encontrar.
Una vez todo en la olla pondremos la manteca de cerdo, la cerraremos y la llevaremos al horno precalentado a 180º durante 3,5 horas, es importante que la carne tenga grasa para que aguante las horas de cocción, nosotros lo hemos hecho en una olla de hierro fundido con tapa.
Cuando acabe lo dejaremos enfriar para poder sacar la carne y deshacerla en hebras, la salsa que queda, si es mucha la pondremos al fuego para reducirla y así poder meter de nuevo la carne en hebras para que no se reseque.
Para el encurtido en un bol pondremos la cebolla cortada en gajos finos, la guindilla roja cortada en rodajitas, el zumo de la naranja, el zumos de la lima y el 1/2 vaso de vinagre blanco, la dejaremos a macerar como mínimo 4 o 5 horas en la nevera antes de servirla.
Pasamos las tortitas por la sartén y ya podremos empezar a montar nuestros tacos, en el centro la cochinita pibil (escurrirla en función de como te guste de jugosa), por encima la cebolla encurtida y la guindilla, unos trocitos de tomate fresco y opcionalmente un chorreón de zumo de lima.
Ya tendremos nuestros tacos de cochinita pibil, no es exactamente igual que la de México, lo sabemos pero con los ingredientes que hay aquí y para hacerla en casa esta para nuestro gusto muy buena.
Medidas:
- Cucharada es una cuchara sopera
- Cucharadita es una cucharilla de postre
- Pizca es un pellizco
- Si no se ponen cantidades es al gusto del cocinero
- Si queréis hacer mas cantidad o menos hacer una simple regla de tres
0 comentarios en «Tacos de Cochinita Pibil»Añade el tuyo →