Lechón al estilo de Mealhada, es una preparación portuguesa de cochinillo asado en la que la salsa o como dicen ellos el molho es lo más importante.
ingredientes
- 1 Lechón (Cochinillo)
- 2 cabezas de Ajos
- 6 hojas de Laurel
- 30 granos de Pimienta Negra
- 3 cucharas de Sal Gruesa
- 150 gr de Manteca de cerdo
elaboración Lechón al estilo de Mealhada
Para esta preparación como ya he dicho lo más importante es la salsa con la que iremos impregnando el cochinillo, será la que le aporte ese sabor tan particular.
Partimos de un cochinillo de unos 5 kg aproximadamente, que ya nos han servido limpio y listo para cocinar.
Vamos con la preparación de la salsa, la forma tradicional de hacerla es machacando los ingredientes con un mortero, primero la sal con los granos de pimienta, después los ajos con el laurel y para finalizar se va añadiendo la grasa del cerdo hasta que se integre todo en una pasta medio líquida.
Todo esto también se puede hacer con una batidora, menos tradicional pero mas rápido, que cada uno elija lo que más le guste.
Opcionalmente también se puede poner un chorrito de aceite de oliva virgen.
Una vez que tengamos el molho como dicen los portugueses, untamos todo nuestro lechón por dentro y por fuera.
Preparamos las brasas, nosotros lo hemos hecho en una barbacoa Weber que al mismo tiempo que asa a la brasa también hace de horno, cuando cierras la tapa.
Lo ponemos en el centro de nuestra barbacoa y las brasas las dejamos a los lados para que el calor no sea directo, en el centro bajo el cochinillo hemos puesto unas patatas con ajo, tomillo y vino, con la grasa que soltará el lechón se harán y tendrán un exquisito sabor.
Lo hemos tenido de 150º a 200º con la tapa cerrada cerca de 2 horas y cada 20-30 minutos le hemos ido dando con un pincel con la salsa.
Cuando veamos que la piel esta crujiente y la carne por dentro se deshace en fibras ya tendremos nuestro lechón al estilo de Mealhada.
Por supuesto que podemos cambiar la barbacoa por un horno convencional, lo importante es ir dándole con la salsa mientras se asa frecuentemente.
BLOG COCINICAS.ES – MIS APUNTES DE COCINA
Medidas:
- Cucharada es una cuchara sopera
- Cucharadita es una cucharilla de postre
- Pizca es un pellizco
- Si no se ponen cantidades es al gusto del cocinero
- Si queréis hacer mas cantidad o menos hacer una simple regla de tres
0 comentarios en «Lechón al estilo de Mealhada»Añade el tuyo →