Focaccia, plato tradicional italiano relacionado con la pizza aunque procede de los antiguos etruscos o de los antiguos griegos.
Es un pan plano cubierto de hiervas y vegetales, cada uno puede poner los que mas le gusten.
ingredientes
- 1/2 Kg de Harina de Panadería
- 12 gr de Levadura Fresca
- 10 gr de Azúcar
- 1 pizca de Sal
- 350 ml de Agua Caliente
- 50 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra
- Cebolla
- Aceitunas negras
- Aceite de oliva virgen extra
elaboración Focaccia
Vamos con la masa, en un bol pondremos la harina, de un lado la sal, del otro el azúcar y le daremos la forma de un volcán para ir poniendo los líquidos en el centro.
En una jarra ponemos el agua caliente y la levadura, con una lengua de gato para cocina, removemos y disolvemos la levadura, cuando esté añadimos los 50 ml de aceite de oliva virgen extra.
Volvemos al bol con la harina, incorporamos el contenido de la jarra poco a poco, removiendo con la lengua de gato para cocina, se ira formando nuestra masa, no debemos agregar más harina por que esta masa debe mantenerse ligera.
Deberemos amasarla durante unos 10 minutos, dándole vueltas y despegándola del bol, llegados a este punto cerrar el bol con film de cocina y dejarlo reposar hasta que como mínimo duplique su tamaño, yo para que no sufra cambios de temperatura lo pongo dentro del horno apagado.
Cuando esté, con las manos untadas en aceite lo pasamos a nuestra fuente de horno y lo extendemos, no debe tener mas de 2 o 3 cm de altura, sino llena la fuente da igual, crecerá y la llenara, lo dejamos reposar 10 minutos.
Pasado ese tiempo con los dedos haremos unas marcas en la masa, deben quedar como huecos por toda la superficie, dejamos otros 10 minutos.
Cogemos un pincel de cocina y le damos una capa de aceite de oliva virgen por encima y le ponemos en mi caso la cebolla troceada y las aceitunas (también se podría haber usado orégano, tomillo, romero, tomate, pimiento …).
Lo llevamos al horno precalentado a 220º y lo tendremos así durante 5 minutos, después bajaremos la temperatura 200º y lo tendremos unos 20 minutos más, ya sabéis que cada horno tiene sus tiempos, lo mejor es ir controlando.
Ya tendremos nuestra focaccia de cebolla y aceitunas negras.
BLOG COCINICAS.ES – MIS APUNTES DE COCINA
Medidas:
- Cucharada es una cuchara sopera
- Cucharadita es una cucharilla de postre
- Pizca es un pellizco
- Si no se ponen cantidades es al gusto del cocinero
- Si queréis hacer mas cantidad o menos hacer una simple regla de tres
0 comentarios en «Focaccia»Añade el tuyo →