Chorizos Caseros, como los de antes que se hacían en casa cuando se mataban los cerdos, la forma de adobarlos varía entre las distintas zonas de España.
Yo aquí os dejo como los preparamos nosotros y a todo el que los probo le gustaron.

ingredientes
Os dejo las cantidades por Kilo de carne.
- 700 gr de Jamón de Cerdo
- 300 gr de Panceta
- 20 gr de Pimentón Agridulce
- 2 gr de Pimentón Picante
- 10 gr de Ajo picado
- 10 gr de Sal
- 1 paquete de Tripa natural para embutir
- 150 ml de agua
elaboración Chorizos caseros
Teniendo en cuenta que hoy en día ya no se hacen matanzas de cerdo nada mas que en entornos rurales vamos a optar por comprar nuestra carne en el carnicero.
Le pedimos que nos pique la carne en trozos no demasiado pequeños y que nos la mezcle con la panceta, que es la que le aportara grasa a nuestro chorizo.
En un recipiente del tamaño necesario para los kilos escogidos pondremos todos ingredientes menos el agua y con la mano lo removeremos hasta que se reparta por igual, ahora incorporaremos el agua y seguiremos removiendo, con el agua es preferible quedarse corto que pasarse.
El resultado debe ser una masa de color rojizo, tapamos el recipiente elegido con un trapo y lo dejamos en un lugar frío de la casa (que no tenga calefacción).
Al día siguiente volvemos a remover todo con la mano, moviendo toda la carne, con un movimiento envolvente, lo dejamos hasta el siguiente día.
Con dos días que esté la carne impregnándose con el adobo será suficiente.
La noche anterior al embutido pondremos las tripas naturales en remojo para que estén listas para usarlas al día siguiente.
Nosotros hemos usado para embutirlo una maquina antigua que había en casa que era de mi abuela, hoy existen maquinas más modernas que os darán menos trabajo.
Pues manos a la obra, montamos la maquina y por el pitorro que tiene por delante metemos la tripa, por la parte superior la carne que vamos empujando para que vaya saliendo por delante, atamos la tripa con una cuerda y conforme le damos a la manivela nos va saliendo la masa que va rellenando la tripa, hay que agarrarla con la mano para ir ajustando con que presión rellenamos para que no se rompa.
Sacamos tiras como de 1 mt. que luego vamos atando para que nos salgan unas ristras de unos 5 a 6 chorizos aproximadamente.
Los vamos colgando según los vamos terminando en un lugar fresco de la casa.
Los dejamos un par de días, los envasamos al vacío y al congelador.
Los que queramos comer pronto no se meterán en el congelador, los dejamos un par de días más y ya se podrán tomar frescos o fritos.
Ya tenemos nuestros chorizos caseros.
Aquí en Galicia los suelen ahumar en vez de congelarlos.
Si hacéis la misma mezcla pero no los embutís tendréis una magnifica zorza.
BLOG COCINICAS.ES – MIS APUNTES DE COCINA
Medidas:
- Cucharada es una cuchara sopera
- Cucharadita es una cucharilla de postre
- Pizca es un pellizco
- Si no se ponen cantidades es al gusto del cocinero
- Si queréis hacer mas cantidad o menos hacer una simple regla de tres
0 comentarios en «Chorizos Caseros»Añade el tuyo →