Cataplana de pescado y marisco, la cataplana es una olla típica del sur de Portugal donde se cocinan pescados y mariscos en su propio jugo.
Se puede hacer con cualquier pescado o combinación de ellos y mariscos, hay multitud de recetas quizás el pescado mas utilizado es el rape o tamboril como lo llaman ellos.
Nosotros hoy lo haremos con merluza del pincho.
ingredientes
- 6 Rodajas de Merluza
- 2 Calamares
- 1/2 Kg de Almejas
- 1/2 Kg de Mejillones
- 4 Gambones
- 1 Cebolla Dulce
- 2 dientes de Ajo
- 1 Pimiento Rojo
- 2 Tomates picados
- 2 Patatas
- 1 cucharadita de Pimentón Dulce
- 1 vaso de Vino Blanco
- Aceite de Oliva Virgen
- Perejil o Cilantro (esto ya va en gustos)
- Pimienta Negra
- Sal
elaboración Cataplana de pescado y marisco
Ponemos la cataplana a fuego medio, echamos un chorreón de aceite de oliva virgen y ponemos a pochar cortados en trozos pequeños, la cebolla, los ajos, el pimiento y el tomate.
Lo dejaremos al fuego unos 20 minutos.
Mientras limpiamos y cortamos los calamares, que será lo próximo que pondremos en la cataplana.
Los incorporamos y salpimentamos, removemos todo y tras dejarlo cocer unos 5 minutos ponemos 1/2 de vaso de vino blanco y dejamos cocer otros 5 minutos.
Mientras en una olla aparte cocemos los mejillones con el otro 1/2 vaso de vino blanco, dejamos que se abran y les quitamos las cascaras, reservando la carne y todo el jugo que soltaron, previamente lo colaremos.
Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas no muy gruesas, las distribuimos en nuestra cataplana, incorporamos el pimentón dulce y las dejamos cocer hasta que estén blandas.
Llegado este momento incorporamos las almejas, los mejillones con todo el jugo que soltaron, las rodajas de merluza, los gambones, un poco de perejil y salpimentamos.
Cerramos nuestra cataplana y la tendremos sin abrir durante 10 a 15 minutos, todo se debe cocer con el vapor que suelten la mezcla de todos los ingredientes.
Los tiempo dependerán de los pescados y mariscos utilizados.
Ya tendremos nuestra cataplana de pescado y marisco.
BLOG COCINICAS.ES – MIS APUNTES DE COCINA
Medidas:
- Cucharada es una cuchara sopera
- Cucharadita es una cucharilla de postre
- Pizca es un pellizco
- Si no se ponen cantidades es al gusto del cocinero
- Si queréis hacer mas cantidad o menos hacer una simple regla de tres
0 comentarios en «Cataplana de pescado y marisco»Añade el tuyo →